CAMPANAS EXTRACTORAS


Campanas

Un electrodoméstico imprescindible, que evita olores y humos. Las campanas son cada vez más estéticas y la tendencia marca que pasen inadvertidas. La campana extractora es tu aliada para eliminar la grasa en tu cocina mediante una combinación de filtrado y evacuación del aire. 

Toda cocina necesita una campana. Otros aparatos pueden ser opcionales o complementarios, pero la campana extractora tiene que estar ahí sí o sí. Nos permite disfrutar de un ambiente limpio y saludable. Aun teniendo en nuestra cocina ventanas o acceso abierto al exterior, aunque sea abierta y amplia, la campana es la única capaz de extraer directamente los humos y el vapor, limpiando el aire de forma efectiva. 

Principales tipos de campana extractoras. 

Hay dos tipos, dependiendo de la preinstalación que haya en tu casa y de si cuenta con sistema de evacuación de humos.

- Campanas por extracción: El motor de la campana aspira los humos, olores y gases que se generan al cocinar. Estos humos, olores y gases pasan por un filtro metálico anti-grasa (su mantenimiento consiste en limpiar los filtros) y el motor los expulsa al exterior mediante un tubo de salida de humos comunicada con un tubo de evacuación de la comunidad de vecinos o con la fachada de la vivienda.

La mayor ventaja de las campanas por extracción es su eficacia, ya que eliminan completamente las partículas en suspensión que se generan al cocinar. 

- Campanas por recirculación o de filtro de carbono: Son muy adecuadas para cocinas que no disponen de salida de humos por lo que no tienen tubo de evacuación. Estas campanas aspiran y absorben los humos hacia un filtro antigrasa que 

depura el aire y después, los conduce por un filtro desechable de carbón activo que absorbe los olores para devolver el aire limpio a la cocina. Este tipo de campanas son menos eficaces a la hora de eliminar olores, pero tienen una colocación más sencilla, pues no necesitan colocar un tubo de evacuación ni perforar la fachada. 

Modelos entre los que elegir para tu cocina. 

Hay mucho donde elegir para que la campana no obstaculice el diseño de una cocina. 

- Campanas convencionales: Son la opción más compacta y económica. Son rectangulares y se pueden integrar directamente bajo un armario u otro mueble, justo encima del fuego o placa de cocina. Son las de toda la vida que siguen ofreciendo

un gran rendimiento y se adaptan fácilmente a cualquier cocina gracias a la variedad de medidas. Funcionan mediante extracción y deben ir conectadas al tubo de evacuación de humos. 

- Campanas telescópicas o extraíbles: Estas campanas son un paso adelante a la innovación, muy discretas y fáciles de usar. Tienen dimensiones reducidas que encajan en los espacios más pequeños, adaptándose a cualquier mueble. 

Presentan un frente extraíble que se saca en el momento de cocinar para utilizarlas y después se vuelve a guardar, pasando así inadvertidas. Son similares a las anteriores y también van colocados en la parte inferior del mueble. 

- Campanas de pared: También se le llama campanas decorativas: Van directamente en la pared en vez de encastradas en el mueble. Son la gran tendencia de los últimos años por las posibilidades de diseño que ofrecen. 

Elegantes, modernas y mucho más actuales, estas campanas suman puntos en la decoración de la cocina para no romper el estilo de los demás electrodomésticos y muebles. Hay una gran variedad de modelos para escoger, desde verticales hasta inclinadas, totalmente metálicas o con alas de cristal transparente, de líneas rectas o curvas...etc. Diseño y prestaciones tecnológicas van de la mano con todo tipo de funcionalidades. 

- Campanas isla: Como su nombre indica son para cocinas instaladas en la isla de la cocina, o sea que se encuentra en el centro de la estancia o separadas de la pared (al estilo americano) Es un tipo de campana vertical que se instala justo encima del área de cocinar, con una gran capacidad de extracción, pensada para espacios amplios y diáfanos. 

- Campanas de techo: Estos modelos están pensados para cocinas con fuegos sin paredes alrededor. La campana se sujeta mediante una estructura al techo con un embellecedor, generalmente inoxidable. 

Extractores grupo filtrante: Se integran dentro de un mueble alto sobre la placa de cocción. Los hay que quedan totalmente integrados y otros dejan una tira vista en el frontal que coincide con la zona de extracción de la campana para aumentar la superficie de succión. 

¿En qué datos fijarse al elegir una campana?

Tamaño: Mínimo debe tener la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea más grande para mejorar la absorción.

Altura de la campana: Si se sitúa demasiado alta, el rendimiento de succión no será optimo. Si se coloca demasiado baja, solo aspirará humos centrales. 

Potencia: Se calcula en función del tamaño de la cocina. Multiplicando m2 por la altura y ésta cifra por 12. El resultado será la potencia mínima que tendrás que pedir para tu campana. Siempre es mejor invertir en una campana con una potencia superior a esa cifra. 

Ruido: Aunque las campanas son muy ruidosas, las hay desde 35 db (las más silenciosas) hasta los 60 db. 

Motor: En cocinas de mucho uso, es importante que el motor sea blindado de hierro y no de plástico. Así evita que entre la grasa, el polvo, suciedad y se adhieran. Además, así se consigue proteger más el interior de la campana. 

Relevante que tenga varias velocidades y válvula anti-retorno que impida la vuelta a la cocina de olores y humos, una vez apagada la campana. Los modelos más utilizados suelen tener 500 m37h como mínimo de absorción. 

Claves para optimizar su funcionamiento: 

Teniendo unas buenas prácticas de uso cotidiano podemos aprovechar al máximo las capacidades de nuestra campana, ahorrando energía y sacándole todo el partido en la cocina. Usándola solo cuando hacemos frituras o si la cocina se llena de humos, pero es aconsejable integrarlas en nuestra rutina diaria. 

- Pon la campana de cocina a funcionar en cuanto empieces a cocinar, una vez puesto en marcha ollas y sartenes. 

- Ajusta el nivel de potencia a lo que estés cocinando. No siempre necesita funcionar a su máxima capacidad.

- Recuerda apagar siempre la campana cuando hayas terminado de cocinar.

- Limpia de una pasada rápida la condensación de vapor y las salpicaduras de aceite o salsa que hayan quedado después de cada sesión de cocina. 

- Utiliza detergentes neutros y evita productos abrasivos o que puedan rayar la superficie. 

- Limpia periódicamente los filtros, desmontándolos y repasando bien todos los recovecos. La mayoría de filtros se pueden lavar en el lavavajillas. 

- Evita corrientes de aire cuando cocines y utilices la campana para no interferir en su funcionamiento. 

Grupo Filtrante

La instalación de un grupo filtrante se suele hacer en aquellas cocinas donde no existe salida de humos al exterior, ésta es la única opción que existe. 

Los grupos filtrantes quedan totalmente integrados dentro del mueble de la cocina, ocultos a la vista. Son muy compactos por lo que ganamos espacio en el mueble pudiendo aprovechar al máximo las medidas de las que disponemos, además su limpieza es más sencilla ya que los grupos filtrantes disponen de menos espacios donde se puede acumular la grasa. 

Anteriormente hemos comentado que los grupos filtrantes no necesitan salida de humos para su funcionamiento. Con lo que son muy versátiles pudiéndose colocar en cualquier tipo de cocina. 

El grupo filtrante funciona de manera que extrae el aire y lo filtra volviendo a introducir éste aire otra vez en la cocina pero ya limpio. En caso de que nuestra cocina disponga de salida de humos, los grupos filtrantes se pueden instalar de manera que el aire que recoja salga al exterior. 

Como ya hemos dicho anteriormente tienen algo menos de potencia que las campanas extractoras, es de suma importancia que la medida del grupo extractor llegue perfectamente a todas las placas de cocción de la cocina para conseguir que la eficacia sea máxima. 


Características de los grupos filtrantes.

Filtro de carbón: Es el elemento fundamental en modo reciclaje de aire. Los hay de distintos tipos según su efectividad. 

- Filtro de carbón clásico (carbón activado redondo). Filtración 50%, vida útil 6 meses. 

- El regenerable: 50% de eficiencia y vida útil 3 años. 

- Filtro regenerable de alto rendimiento. Filtración al 80% y duración de 3 años. 

- Cerámico de alto rendimiento. Eficiencia del 80% y vida funcionando de 5 años. 

Filtro de grasas: La calidad depende de su malla. Si es muy gruesa permitirá que la grasa llegue al motor, mientras que si es muy fina dificulta la absorción de vapores, humos y aire. 

Un fallo muy habitual es no limpiarlo con la frecuencia indicada por el fabricante, lo que lastra considerablemente su rendimiento. 

El motor. Presión, velocidad de succión, caudal y tipo de motor son los factores a tener en cuenta. No hay que olvidar que cuanto más potente es el motor menos ruido hace a baja velocidad. Siendo esta la que se utiliza en la mayoría de situaciones en la cocina. 

Tecnología de succión. Los filtros pueden ser visibles u ocultarse detrás de una placa que ayuda con la succión periférica, el grupo filtrante puede disponer de una aleta retráctil que incrementa la superficie de recolección y la forma y longitud del circuito de aire interno afectará en gran medida al rendimiento. Estas y otras características físicas cobran especial relevancia cuanto más potente sea el grupo de filtración. 


¿Por qué elegir un grupo filtrante? 

Sus ventajas. 

Cuando no hay salida de humos es obligatorio pero incluso aunque dispongas de ella también podrás elegir uno de estos grupos en lugar de una campana. Ya que sus ventajas no se limitan sólo a la recirculación del aire. 

Son más fáciles de limpiar, vale con un paño y producto antigrasa.

Los filtros son igualmente fáciles de lavar, con un click y meterlos al lavavajillas.

Son más silenciosos que las campanas. 

En muchos modelos la capacidad de absorción de olores y grasas suspendidas en el aire de un grupo filtrante es más alta que una campana.

Por todo ello, la compra de un grupo filtrante suele ser una adquisición acertada. 

Turbinas

Producto añadido a La lista de Deseos
Añadir productos y comparar

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.  Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES”.  Las cookies ayudan a mejorar su experiencia con esta tienda y a guardar los estados de su carrito de compra.